La Reforma curricular está planteada desde la necesidad de un cambio cultural, requisito para enfrentar la transición hacia una sociedad globalizada y del Conocimiento, dentro de los cambios que se requieren está el reaprender a interactuar con el entorno social y cultural que hoy está conectado a la tecnología en todas sus dimensiones.
La Reforma curricular junto con colocar el énfasis en el mejoramiento de la calidad de educación y aún más en la calidad de los aprendizajes, implica la Transformación del hacer pedagógico.
Este cambio compromete al conjunto del sistema educativo en actuar activa y creativamente en la transformación de enseñar y aprender.
Las artes visuales y musicales cumplen una función esencial en el desarrollo de la juventud, tanto en el ámbito personal (es decir yo creo, yo hago) como social (para que hago y para quien hago), que están estrechamente vinculados entre sí, constituyendo un todo inseparable que es sin duda el principio básico del lenguaje. Para responder a este nuevo escenario, el nuevo curriculum del sector se ha organizado considerando una visión amplia de la cultura artística que incorpora distintos medios de expresión, integrando al proceso de enseñanza-aprendizaje un enfoque sustentado en la creación, apreciación y reflexión sobre el fenómeno artístico, reconociendo las influencias de la creación artística en diversos ámbitos de la experiencia humana, incorporando las tecnologías contemporáneas o emergentes como reflejo de los lenguajes de nuestra civilización e integrando los objetivos transversales como creatividad y afectividad.
El sector Educación Artística se articula en 4 ejes fundamentales, sobre los cuales se organizarán los contenidos:
Segundo año: Arte, persona y sociedad
Tercer año: Arte, entorno y cotidianeidad
Cuarto año: Arte, cultura y tecnología
Para esto un aporte importante lo constituyen los recursos tecnológicos disponibles
Para esto un aporte importante lo constituyen los recursos tecnológicos disponibles, que contribuyen a una forma de comunicarse (lenguaje digital) que significa algo distinto y cada vez plantea nuevas posibilidades. En la red, es posible encontrar ejemplos de distintos estilos pictóricos, escultóricos, musicales que no siempre están accesibles a los jóvenes. Además, existen Software y recursos en Internet que pueden apoyar la investigación histórica, la creación y la presentación de los productos artísticos.
Sub sector de Aprendizaje: Artes Visuales
El propósito general para el subsector es que los jóvenes «puedan conocer, valorar y expresarse a través de diversos medios artísticos, para desarrollar una mayor sensibilidad estética, motivar su imaginación creadora, reconocer y plasmar su identidad personal y cultural, e incentivar una percepción reflexiva de los aspectos visuales de su entorno». (pág.187 Currículum Educación Media)
Este subsector está estructurado en tres ámbitos: Creación (el «hacer»), Apreciación (el «ver»), Reflexión sobre el fenómeno artístico. Se espera a través de ellos contribuir a que los alumnos desarrollen la capacidad de crear e investigar, utilizando distintos medios, que conozcan la historia del arte (grandes épocas, movimientos y artistas) y las funciones que éste cumple, que desarrollen la capacidad de percibir e interpretar críticamente las formas y las imágenes del entorno y aprecien y valoren el patrimonio artístico.
Con estas definiciones, las nuevas tecnologías tanto de Software como los recursos en Internet se constituyen en un gran medio que facilita la reflexión, expresión y la creación.
Hoy en día, en casi todos los procesos creativos en mayor o menor medida se incorpora la informática, las pinturas digitales, las obras multimediales (instalaciones) son ejemplos claves para entender los aportes que puede hacer la informática al campo de las artes visuales y no es posible no reconocerlo como parte integrante del lenguaje visual.
Específicamente las redes de Internet en su mayor expresión, hacen que las distancias se reduzcan ostensiblemente. Así lugares muy alejados y con recursos artísticos limitados (como son la falta de museos, galerías, entre otros) pueden tener acceso al arte de cualquier parte del mundo. En Internet, son cientos los museos que cuentan con espacio virtual, poniendo a disposición parte de las obras con las cuales cuentan.
Permite además, el intercambio y la integración cultural tanto nacional como internacional. No sólo se puede acceder a información de otros lugares, ahora también es posible publicar lo que se hace en el lugar de donde uno procede. De esta forma las expresiones culturales de cualquier lugar, por pequeño que sea pueden integrarse al escenario mundial. Además se cuenta con recurso de Software donde se encuentra valiosa información de diversos temas, como por ejemplo sobre la pintura, escultura, latinoamericana y universal, entre otros.
También, hay recursos para crear y modificar productos como son Photoshop, Paintshop pro, etc. Las herramientas como procesador de texto de presentaciones se constituyen en un buen medio para presentar y apoyar la información que se entregue; Free hand, Ilustrator, para dibujos y diseños de afiches y folletos, Quarx press, Pagemaker para publicaciones, Paint para pintura, Autocad para dibujo de planos en el ámbito del dibujo técnico, Adobe dimensión para el trabajo 3D etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario